Trump erosiona relación con Zelenski

Washington. En ocasiones sus intercambios parecen ser entre dos presidentes peleados de manera irreconciliable. Se trata de Donald Trump y Volodímir Zelenski, quienes desde el viernes 28 de febrero únicamente son vinculados por la desconfianza.

En aquella ocasión, en la Casa Blanca, el presidente Trump acusó al ucranio de “jugar con la Tercera Guerra Mundial”.

Ayer 23 de abril, Trump arremetió contra Zelenski por hacer declaraciones “incendiarias” sobre la anexión de Crimea que, dijo, perjudican las negociaciones para una tregua con Rusia.

“Estas declaraciones incendiarias como las de Zelenski son las que dificultan resolver esta guerra”, escribió Trump en su red Truth Social, luego de que el mandatario ucraniano dijera en una entrevista que su país no reconocerá la soberanía rusa sobre Crimea, anexada por Moscú en 2014.

“Estamos muy cerca de un acuerdo, pero el hombre ‘sin cartas’ (que jugar) debe hacerlo por fin”, agregó Trump.

La tensión subió después de que la prensa estadounidense reportara que Trump estaba listo para reconocer la anexión de Crimea como territorio ruso, y después de que el vicepresidente, J. D. Vance, dijera que el intercambio de terrenos es fundamental para alcanzar un acuerdo.

Trump se refirió a las palabras de Zelenski en una entrevista publicada por The Wall Street Journal este miércoles, afirmando que ceder Crimea va en contra la Constitución de Ucrania.

“Ucrania no reconocerá legalmente la ocupación de Crimea”, afirmó Zelenski, citado por el diario. “No hay nada que hablar”.

Trump embistió contra el mandatario ucraniano.

“Esta declaración es muy perjudicial para las negociaciones de paz con Rusia”, afirmó Trump. Si Ucrania “quiere Crimea, ¿por qué no pelearon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin que se disparara un solo tiro?”, cuestionó.

Para el mandatario las declaraciones de Zelenski “solo prolongarán ‘el campo de la muerte’ y nadie quiere eso”.

En conferencia de prensa la potavoz del presidente estadounidense, Karoline Leavitt, culpó a Zelenski por el estancamiento del proceso de negociación.

“El presidente (Trump) está frustrado. Su paciencia se está agotando. Quiere hacer lo correcto para el mundo. Quiere que haya paz. Quiere que cese la matanza, pero para ello se necesita la voluntad de ambas partes de la guerra (…) y por desgracia, el presidente Zelenski parece ir en la dirección equivocada”, comentó.

Ausencia de Marco Rubio

Las conversaciones entre Estados Unidos, Ucrania y funcionarios europeos para debatir el fin de la guerra se tambalearon ayer, después de que el secretario de Estado Marco Rubio canceló de forma abrupta su viaje a Londres y las negociaciones se redujeron.

La ausencia de Rubio provocó la cancelación de una reunión más amplia de ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Reino Unido, Francia y Alemania, aunque las conversaciones continuaron a un nivel inferior. Washington estará representado ahora por su enviado a Ucrania, el general Keith Kellogg.

Una fuente cercana dijo que la suspensión del viaje se produjo después de que Ucrania redactó un documento para los europeos en el que dijo que no habrá discusiones sobre cuestiones territoriales hasta “un alto el fuego completo e incondicional”.

admin