China critica a países que negocian los aranceles de Trump

China denunció este lunes a los países que están tratando de “apaciguar” a Estados Unidos en sus negociaciones sobre la política de aranceles, y expresó su oposición “firme” a cualquier acuerdo comercial de terceros que perjudique sus intereses.
“El apaciguamiento no traerá la paz, y los acuerdos no serán respetados“, declaró un portavoz del Ministerio de Comercio chino en un comunicado, que insistió en rechazar “firmemente” cualquier acuerdo que perjudique sus intereses.
Te puede interesar
-
Geopolítica
Las redes sociales se burlan con memes de la guerra comercial de Trump contra China
Empresas
China ignorará los “juegos arancelarios” de Trump tras nueva amenaza de aranceles del 245%
Estados Unidos impuso una tarifa general de 10% al resto del mundo, con excepción de China, que enfrenta aranceles que pueden llegar al 145% sobre sus productos.
Pekín respondió con un gravamen del 125% sobre los bienes estadounidenses.
Ante las medidas estadounidenses, varios países buscaron negociar un alivio de parte de Washington, pero China insistió en rechazar esos entendimientos si afectan sus intereses.
“Buscar sus intereses egoístas temporales a expensas de los intereses de otros”, advirtió el portavoz, “acabará fracasando en ambos extremos y perjudicará a los demás”.
“China se opone firmemente a que cualquier parte alcance un acuerdo a expensas de los intereses de China”, sostuvo.
“Si tal situación ocurre, China nunca lo aceptará y tomará medidas recíprocas de forma decidida”, agregó.
Economías exportadoras como Vietnam y Japón se apresuraron a negociar con Washington un compromiso sobre los aranceles, aprovechando una prórroga parcial de 90 días.
El primer ministro japonés, Shigero Ishiba, afirmó el sábado que las conversaciones de su país con Estados Unidos podrían ser un “modelo para el mundo”.
Te puede interesar
-
Economía
Trump reporta un “gran progreso” en acuerdo por aranceles con Japón
En tanto, el vicepresidente estadounidense JD Vance inició este lunes una visita a India en momentos en que los dos países negocian un acuerdo comercial.
Como parte de la guerra comercial de Trump, el gobierno estadounidense redujo desde el 5 de abril de 2,500 a 800 dólares el umbral a partir del cual los paquetes enviados a particulares deben ser tratados por los servicios de aduanas.
Te puede interesar
-
Empresas
Trump ordena anular exención de aranceles a los pequeños paquetes enviados desde China
Adicionalmente, removió una exención de impuestos para paquetes pequeños enviados desde China, una acción aparentemente dirigida a golpear a empresas de venta por internet como Temu y Shein.
Ante ello, el gigante logístico mundial DHL anunció la suspensión “temporal” del envío de paquetes a Estados Unidos con un valor de más de 800 dólares a partir de este lunes.
-