Bienestar en el trabajo: Somos más conscientes, pero falta camino por recorrer

Bienestar en el trabajo: Somos más conscientes, pero falta camino por recorrer

En la actualidad existe una mayor consciencia por parte de las organizaciones respecto a la importancia de invertir en medidas de bienestar para los colaboradores, lo anterior, por su impacto en indicadores clave de negocio como la atracción y retención de talento, la baja en el ausentismo, una mayor satisfacción, mejoras en la motivación, entre otras más. 

Lo anterior ha llevado a muchas empresas no solo a invertir en programas de bienestar laboral, sino en estrategias que apoyen el desarrollo y sobre todo el balance vida-trabajo, como el tema de los horarios flexibles, home office, reuniones virtuales, reducción de jornada.

Te puede interesar

De acuerdo con el informe Radiografía de bienestar empresarial, elaborado por Total Pass, la mayoría de las empresas destacan que el bienestar no es opcional, sino que es una acción que se debe impulsar para contribuir en la motivación de la fuerza laboral.

En ese sentido añade que 48% de los participantes asegura que la organización para la que trabajan le interesa promover el bienestar entre los colaboradores impulsando hábitos saludables como ejercicio y descanso, e informa además sobre posibles factores de riesgo a la salud.

Por otro lado, en la Encuesta de remuneración total realizada por Mercer, el 46% de las organizaciones cuentan con un programa de wellness, las principales razones para implementar ese tipo de herramientas son la mejora de la calidad de vida, un mejor cumplimiento normativo, atracción y retención de talento y su relevancia como diferenciador dentro del mercado laboral.

A su vez, Marina Aguilar, especialista en Salud Mental en el Trabajo, refiere que muchas de las empresas han detectado que ofrecer mayor bienestar dentro del trabajo a los colaboradores ayuda a contrarrestar los efectos que genera el estrés, ansiedad y otros trastornos mentales que podrían presentarse por la falta de bienestar laboral.

“Lo que hacen las empresas actualmente para mejorar el bienestar de los trabajadores son los modelos de trabajo híbridos. Vieron que realmente es algo que a la gente y sobre todo las nuevas generaciones les interesa, lo que se traduce en practicidad de trabajar desde casa, ahorrarse dos horas que implican ir al trabajo y las dos horas de regreso; a estar en casa, comer más saludable. Otra cosa que he visto son los apoyos en salud mental”, comenta.

En tanto, París Ravelo, especialista en Salud Ocupacional y Bienestar, expone que en la actualidad existe una mayor consciencia entre las empresas para abonar a un mayor bienestar entre los colaboradores, lo anterior derivado de que la pandemia fue un parteaguas en las compañías para que le dieron más importancia a la salud.

“En temas de salud mental existe una mayor comprensión de la importancia y su relevancia en el empleado. La norma 035 que regula todos esos temas de estrés, ambiente laboral, ya no es una opción para el patrón tener acciones en cuanto a todo el clima laboral ya ahora es una regla que se tiene que seguir”, asegura.

En ese sentido la especialista agrega que, las nuevas generaciones buscan en las empresas ciertas acciones que den más equilibrio al tema trabajo-familia, por lo que ahora, las organizaciones deben entrar ese rol de mejorar las ofertas para atraer a más talentos mediante acciones que atienden los retos de bienestar laboral.

“Las mismas empresas han reconocido este beneficio de invertir en la buena salud de los empleados, para ser una compañía de vanguardia, y para generar y atraer mejores talentos, para que se traduzca en un sentido de pertenencia del empleado hacia la empresa, y al momento ha funcionado ante los retos que existen”, indica.

París Ravelo apunta que el papel de las empresas es dar a los colaboradores un lugar seguro y saludable en el que se puedan desarrollar y crecer dentro de sus respectivas áreas.

“Que la empresa fomente una cultura laboral sana, que tenga actividades preventivas y no que contenga. Que tenga espacios confortables, el fomento del clima laboral positivo, libre de violencia, discriminación, una comunicación abierta a todos los niveles, retroalimentación”, explica.

Mayor consciencia, pero mucho por hacer

Si bien existe una mayor consciencia por parte de las organizaciones en materia de bienestar hacia los colaboradores, aún hay puntos clave que se deben reforzar para que en las altas direcciones se logren divisar la relevancia de una mejora.

Marina Aguilar indica que entre los principales retos que tienen las organizaciones para ofrecer bienestar a los colaboradores tiene que ver con el cambio de mentalidad de las altas gerencias.

“Si las altas gerencias realmente empiezan a abrirse a que los tiempos vienen cambiando, y a que las aspiraciones de las nuevas generaciones son diferentes, van a empezar a tener esta visión de que el generar un bienestar integral no es un gasto, sino que es un ganar-ganar para todos”, afirma.

En la encuesta de Mercer, se expone que el impacto sobre la implementación de programas de wellness en las empresas, en primer lugar, se coloca mayor satisfacción laboral; seguida de la mejora en la salud general de los colaboradores y la disminución del estrés laboral.

Sin embargo, en hasta la cuarta posición que se encuentra la detección oportuna de enfermedades; en quinto sitio la disminución del ausentismo por enfermedad general; detrás está el aumento en la productividad, la disminución de accidentes y lesiones, y la contención de costos relacionados con la salud.

Por su parte París Ravelo expone que otro tema que se perfila como un reto para el bienestar de los trabajadores es la creciente desigualdad, ya sea generacional en cuanto al alcance de servicios, como la disparidad de género en muchas empresas.

“Existe poco acceso a los servicios de salud, aunque tenemos o deberíamos de tener por ley una seguridad médica social, resulta que el sistema de salud tiene muchos retos. En muchas empresas todavía no existen servicios de salud dentro de la empresa, y eso afecta”, comenta.

En el reporte de Total Pass se muestra que 32.2% de los encuestados menciona que la práctica común en las organizaciones para impulsar el bienestar es realizar ejercicio cardiovascular, seguido de las clases grupales de yoga y meditación (29.6%), talleres orientados a finanzas personales (20.3%) y sólo 17.9% dice contar con una guía para descansar adecuadamente.

admin