Banco de Canadá mantiene su tasa de interés en 2.75% en un contexto mundial de "guerra comercial"

El Banco de Canadá mantuvo este miércoles su tasa de interés oficial en 2.75% tras siete recortes consecutivos, con el argumento de un alto nivel de incertidumbre para la economía en un contexto mundial de “guerra comercial”.
En un comunicado, el banco central explicó que “el importante cambio en la dirección de la política comercial estadounidense y la imprevisibilidad en torno a los aranceles han aumentado la incertidumbre”.
Te puede interesar
-
Sector Financiero
Banxico seguirán acelerando recortes ante debilidad de la economía: Rodríguez Ceja
Economía
Otro recorte de 50 puntos base tiene sentido en recesión inminente: J.P. Morgan
Además, señaló que “las expectativas de inflación a corto plazo han aumentado a medida que las empresas y los consumidores anticipan costes más elevados”.
La víspera, la agencia de estadística informó que la inflación en Canadá cayó a 2.3% interanual en marzo, un dato que sorprendió a analistas, ya que las perspectivas económicas del país seguían empañadas por los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump.
El índice de precios al consumo en 12 meses había sido de 2.9% en marzo de 2024.
La mayoría de los economistas esperaban que los precios promedio subieran ligeramente o se mantuvieran sin cambios respecto a febrero, cuando aumentaron un 2.6% tras rondar por debajo del 2.0% durante los seis meses anteriores.
“Algunas categorías volátiles influyeron, como la de los viajes turísticos, que se desplomó un 8% tras un aumento repentino el mes anterior”, comentó Katherine Judge, analista de CIBC.