BOJ respondería si los aranceles estadounidenses dañan la economía

Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), dijo que el banco central podría tener que tomar medidas políticas si los aranceles estadounidenses dañan la economía japonesa, informó el periódico Sankei, señalando el potencial de pausar el ciclo de alzas de tasas del banco.

Desde febrero, los riesgos que rodean las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, “se han acercado al mal escenario” que había previsto el BOJ, dijo Ueda en una entrevista, añadiendo que los acontecimientos recientes ya han afectado la confianza corporativa y de los hogares.

Ueda dijo que el BOJ continuará elevando las tasas de interés “a un ritmo apropiado” si la evolución económica y de los precios se mueven en línea con sus proyecciones.

“Pero analizaremos minuciosamente, sin preconcepciones, hasta qué punto los aranceles estadounidenses podrían perjudicar la economía”, afirmó. “Podría ser necesaria una respuesta política. Tomaremos la decisión adecuada según la evolución de los acontecimientos”.

Los comentarios refuerzan la opinión dominante del mercado de que el Banco de Japón pospondrá el aumento de las tasas de interés desde 0.5% actual en su próxima reunión de política monetaria del 30 de abril al 1 de mayo.

En la reunión, el BOJ también publicará nuevas previsiones trimestrales de crecimiento y precios que ofrecerán pistas sobre las perspectivas de política monetaria del banco.

“Los comentarios de Ueda subrayan la creciente preocupación del BOJ por los riesgos inducidos por Trump”, dijo Yusuke Matsuo, economista senior de mercado de Mizuho Securities.

“Seguimos pensando que el próximo aumento de tasas del BOJ se producirá en julio o septiembre”, afirmó.

Ueda dijo que se espera que los aranceles más altos en Estados Unidos dañen las exportaciones japonesas y podrían afectar la confianza de los hogares al aumentar la incertidumbre.

El BOJ continuará elevando las tasas de interés “a un ritmo apropiado” si la evolución económica y de los precios se mueven en línea con sus proyecciones.

admin