Plusvalías de las Afores se cayeron 73% en marzo por aranceles de Trump

Las plusvalías de las Afores cayeron 73% en marzo, en medio de la volatilidad que hubo en los mercados durante dicho mes por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el tercer mes del año, las Afores lograron plusvalías por 29,080 millones de pesos, según información dada a conocer este martes por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En febrero, las plusvalías habían ascendido a 106,839 millones de pesos.
Te puede interesar
-
Sector Financiero
Afores podrían verse afectadas por los aranceles de Donald Trump
Con el resultado de marzo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumulan plusvalías por 770,631 millones de pesos en los primeros tres meses de 2025, una cifra histórica para un primer trimestre del año.
Durante el tercer mes, las bolsas de valores en Estados Unidos cayeron hasta 8%, debido a la incertidumbre generada por la política arancelaria del presidente Trump.
El 4 de marzo, el gobierno estadounidense impuso aranceles a las importaciones de México, Canadá y China, sus mayores socios comerciales. Ante la presión de la industria automotriz estadounidense, un día después Trump pausó durante un mes las tarifas para México y Canadá.
Por su parte, el gobierno de China en respuesta empezó a poner aranceles a las importaciones estadounidenses a partir del 10 de marzo. A finales de dicho mes, el gobierno de Trump anunció tarifas de 25% a las importaciones de automóviles hechos fuera de Estados Unidos.
Todos estos anuncios de aranceles y la suspensión de los mismos generaron incertidumbre en los mercados, lo que llevó a varios inversionistas a vender acciones y demás instrumentos financieros, provocando pérdidas en las bolsas de valores de Estados Unidos y otras partes del mundo.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró subir 0.30% durante marzo, lo que ayudó a los rendimientos de las Afores, además de que el Banco de México siguió rebajando la tasa de interés, lo que revaluó el precio de los bonos de deuda en los que las Afores invierten.
Más de la mitad de las inversiones de las Afores están en deuda gubernamental mexicana; de ahí que el recorte a las tasas de interés ayude a los rendimientos de las administradoras.
Las Afores tienen el mandato de invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores en instrumentos financiero como acciones en la bolsa o bonos de deuda, esto con el fin de generarles los mayores rendimientos posibles y aumentar su pensión para cuando se jubilen.
A partir del desempeño que dichos instrumentos financieros vayan teniendo (es decir, sus tienen ganancias o pérdidas), las Afores van presentando mes a mes plusvalías o minusvalías.
Cabe resaltar que las inversiones de las Afores son a largo plazo, por lo que el desempeño de un solo mes o incluso de un año no determina su rendimiento final.