Programa con el FMI dará respiro financiero a Argentina: Bessent

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el presidente Javier Milei firmaron una declaración conjunta que selló el apoyo político y económico de Estados Unidos al plan de reformas del gobierno argentino. Bessent, en representación del presidente Donald Trump, elogió sin reservas las medidas de Milei y trazó paralelismos entre el movimiento MAGA y la agenda liberal del mandatario argentino.

En su discurso, Bessent aseguró que Argentina, tras décadas de “malas administraciones”, encontró en Milei a un líder dispuesto a enfrentar el “establishment” y reducir el Estado. “El presidente Milei heredó una economía que era demasiado lenta, una burocracia que era demasiado grande, y un nivel de inflación que pocas veces se había visto en este país. El presidente Trump, lo mismo”, afirmó.

El funcionario destacó los logros económicos de los últimos 16 meses: reducción del déficit fiscal, control de la inflación y un incipiente regreso de la inversión privada. “Lo que ha logrado el presidente Milei en tan solo 16 meses es absolutamente encomiable”, sostuvo, y atribuyó estos avances a la “audaz agenda” de reformas, que incluyó recortes al gasto público y desregulaciones.

Bessent también resaltó el respaldo de EU al programa del FMI y al compromiso del Banco Mundial y del BID con Argentina. “El programa del FMI le dará un respiro financiero a la Argentina en medio del ajuste”, explicó, y anticipó que la estabilidad cambiaria permitirá un “auge masivo de inversión extranjera directa”. Sobre este punto, recordó el interés de empresas estadounidenses en invertir en el país: “A muchas empresas […] les entusiasma aportar el capital a largo plazo para formar parte de este milagro económico”.

Sin embargo, el secretario evitó mencionar cualquier financiamiento directo de EU, en línea con sus declaraciones previas a Bloomberg, donde descartó esa posibilidad y señaló que Argentina aún mantiene un swap con China por 18,000 millones de dólares.

En su intervención, Milei agradeció el apoyo internacional que permitió la salida del cepo cambiario y definió la jornada como el “Día de la Liberación”, en alusión a la misma expresión usada por Trump cuando anunció su política de aranceles, hoy en rotunda revisión. “Hoy nos hemos deshecho para siempre de ese yunque al que estábamos encadenados, para retornar a un sendero de crecimiento sostenible”, afirmó.

El Presidente no solo enfatizó la alianza comercial con EU -incluyendo su disposición a firmar un acuerdo de aranceles recíprocos-, sino que amplió la colaboración a un plano geopolítico. “Argentina tiene la intención de ser un aliado firme de los Estados Unidos en la región”, declaró, y criticó a gobiernos anteriores por culpar a Washington de problemas generados por el “socialismo”.

El encuentro marcó un hito en la relación bilateral, tensionada durante años por gobiernos argentinos críticos de Washington. Bessent aseguró que EU acompañará a Argentina en su “transformación histórica”, mientras Milei prometió convertir al país en un “faro” para Sudamérica. Pese a los elogios, Bessent aclaró que las negociaciones comerciales serán rigurosas.

Bessent llegó este lunes a Argentina en medio de un día clave por la reacción de los mercados a la eliminación del cepo.

admin