México, ¿hacia la norteamericanización?: JAM
La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue escalando. La tormenta arancelaria que resienten 180 países, amainó. México sigue lidiando con aranceles a productos no protegidos por el T-MEC; al acero y aluminio y; a los autos y autopartes. Además de que está siendo presionado por el supuesto incumplimiento del tratado sobre el agua, con Texas.
Pareciera que México, a pesar de ser socio de Estados Unidos, junto con Canadá, está en desventaja, frente al resto de los países porque tiene al menos 3 diferentes tipos de aranceles que pagar.
Aquellas naciones que originalmente tendrían que pagar aranceles desde el 10% y hasta el 50%, ahora parecen mejor posicionados porque “solo” tendrán que pagar un arancel del 10%.
A simple vista, parecería un escenario francamente malo para México.
Sin embargo, si se observa con mayor detenimiento, es lo contrario.
De acuerdo con el análisis del ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, México está frente a una oportunidad interesante.
El escenario potencial que está ofreciendo la circunstancia, aprecia el ex funcionario, permite un optimismo cauto y prudente.
¿En qué se basa para llegar a esa conclusión?
1.- Considera que México está negociando bien, tanto en lo político como en lo económico, con el gobierno de Donald Trump. Ha sido un manejo, prudente, cuidadoso y sobrio.
2.- Frente a la incertidumbre que viene de fuera (con la aplicación de aranceles por parte de EU), el planteamiento de enfocarse en la agenda interna (lo de afuera, no se puede controlar), es correcto.
La agenda interna, con el Plan México, se puede profundizar, llevar a una mayuor escala y mayor escala. La estrategia del gobierno mexicano, es positiva.
3.- México, comparado con el resto de los países tiene aspectos positivos y algunos que preocupan, pero, en virtud de la negociación, pueden tener buenos resultados.
Son tres los sectores que están impactados.
A).- Lo que está fuera del T-MEC. En este punto hay que destacar que el presidente Trump está privilegiando el acuerdo comercial. Ha sido una negociación inteligente la del secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
En este punto, aquello que se vendía por fuera del T-MEC tendrá que realizar la documentación de origen para cumplir con el acuerdo.
B).- El impacto en el sector del acero y aluminio. El gobierno mexicano está trabajando para revertir la decisión.
C).- Los aranceles a los autos y autopartes. Se está negociando y es muy probable que termine positivamente para México, porque hay un límite razonable, en la medida de que está de por medio el sector automotriz de EU.
4.- El arancel del 10% general por parte de EU al resto de los países, implica un trato preferencial por parte del gobierno de ese país hacia México.
5.- México tiene 15 o 16 cadenas de valor sistémico, entendiendo por sistémicas, que explican más del 5% de las exportaciones del mundo.
Hoy se discute en torno a dos o tres de ellas, y lo más probable es que se alcance una buena negociación.
Bajo ese esquema resulta más conveniente producir en México que en Europa, Tailandia o cualquier otro país de Asia, incluido China.
Para todos los países que tendrán que pagar el arancel del 10% a EU les resultará más conveniente rebalancear su producción para priorizar a México.
Esto no implica que el nearshoring como concepto necesariamente va a prevalecer, pero sí es más probable que la norteamericanización de las cadenas de valor, se convierta en un escenario con mayores probabilidades de cumplirse.
Lo más probable es que cambien las reglas de origen, pero parado como hoy está México, respecto al resto del mundo que enfrenta un arancel del 10%, Norteamérica en su conjunto, para efectos de cadenas de valor ofrece de nuevo una oportunidad interesante.
Meade resalta un dato interesante: el sector exportador en los primeros cuatro años del sexenio de López Obrador, sin una política pública que lo apoyara, creció 9% real por año.
De cara al covid, o al bloque al acceso al mediterráneo que provocaron los piratas en Yemen, o las fallas en el canal de Panamá, México y sus cadenas de valor ayudaron.
Los 30 años en los que se apostó al sector exportador, están rindiendo frutos y hoy frente a la incertidumbre global, lo está volviendo a comprobar.
Por lo que dice Meade, el optimismo prudente de México se puede fincar en el libre comercio con Norteamérica, la importancia de las cadenas de valor mexicanas, la cauta estrategia de negociación del gobierno mexicano y la preferencia de EU hacia México, respecto de otros países. A ver.