La confianza de los consumidores de EU se deteriora

La confianza del consumidor estadounidense se deterioró fuertemente en abril, mientras que las expectativas de inflación a 12 meses subieron al nivel más alto desde 1981, en medio de la inquietud por la escalada de las tensiones comerciales.

La Encuesta de Consumidores de la Universidad de Michigan informó que su Índice de Confianza del Consumidor bajó a 50.8 puntos este mes, desde una lectura final de 57 puntos en marzo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice bajaría a 54.5 puntos.

“Esta disminución fue generalizada y unánime en cuanto a edad, ingresos, educación, región geográfica y afiliación política”, dijo la directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu.

Los consumidores informaron de múltiples señales de alerta que aumentan el riesgo de recesión: las expectativas sobre las condiciones comerciales, las finanzas personales, los ingresos, la inflación y los mercados laborales continuaron deteriorándose este mes.

El comunicado de la Universidad de Michigan señaló que las entrevistas para la publicación se llevaron a cabo entre el 25 de marzo y el 8 de abril.

Aumento significativo de las expectativas de inflación

Por otra parte, las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores se dispararon a 6.7% este mes, la cifra más alta desde 1981, desde 5.0% de marzo. Durante los próximos cinco años, los consumidores prevén una inflación de 4.4 %, en comparación con 4.1 % de marzo.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó la guerra comercial con China, aumentando los aranceles sobre las mercancías chinas al 125 por ciento. El viernes, Pekín respondió con un arancel propio del 125 por ciento.

Aunque Trump suspendió los aranceles específicos a sus socios comerciales durante 90 días, mantuvo un arancel general de 10% sobre casi todas las importaciones estadounidenses, así como un arancel del 25% sobre vehículos motorizados, acero y aluminio.

admin