Autopartistas Novares y Valeo exigen a sus clientes cubrir el costo de los aranceles por adelantado

Autopartistas Novares y Valeo exigen a sus clientes cubrir el costo de los aranceles por adelantado

Los proveedores franceses de autopartes Novares y Valeo están pidiendo a los clientes que cubran el costo total de los nuevos aranceles de Estados Unidos por adelantado, dijeron ejecutivos de la compañía, subrayando el golpe a las automotrices globales de los gravámenes del presidente Donald Trump.

Estados Unidos comenzó a cobrar aranceles del 25% sobre las importaciones extranjeras de automóviles a partir del pasado 3 de abril, lo que según Trump impulsará la fabricación y el empleo en Estados Unidos.

Te puede interesar

Pero se espera que la medida, que sigue en vigor incluso después de que Trump pausó los aranceles recíprocos a los socios comerciales este miércoles, aumente los precios de los automóviles en miles de dólares, reduciendo la demanda y perjudicando el crecimiento del empleo.

Los proveedores, ya bajo presión por el cambio de los últimos años a vehículos eléctricos con menos piezas, dicen que no están en condiciones de absorber ningún costo.

Te puede interesar

Pierre Boulet, presidente de la francesa Novares, que suministra piezas de plástico a uno de cada tres vehículos producidos en todo el mundo, dijo que “para nosotros es sencillo”: o pago por adelantado “o no hay despacho de aduanas”.

Esta empresa tiene cinco fábricas en México, y algunos de sus productos están ahora sujetos a los nuevos aranceles estadounidenses.

Valeo, especialista en sistemas de asistencia a la conducción e iluminación, también está pidiendo a sus clientes que paguen el costo total de los aranceles, incluidos tanto las automotrices que ensamblan coches en Estados Unidos como los distribuidores estadounidenses de piezas de recambio.

“Estamos trabajando para obtener una compensación total por los nuevos derechos de aduana, transfiriendo el 100% de los costos correspondientes a nuestros clientes, y ya hemos obtenido el acuerdo de más del 50% de ellos”, dijo el director ejecutivo de Valeo, Christophe Perillat.

“Para las piezas de repuesto, estamos adoptando el mismo enfoque”, añadió.

Valeo tiene 13 fábricas en México.

Sólo una parte de las importaciones procedentes de México y Canadá se ven actualmente afectadas por los aranceles, ya que los componentes que cumplen con el acuerdo de libre comercio T-MEC de 2020 están exentos. Sin embargo, a partir del 3 de mayo podría haber más productos sujetos a aranceles.

La mayoría de los productos enviados por el fabricante de neumáticos Michelin desde ambos países a los Estados Unidos también están actualmente exentos de los nuevos aranceles, dijo la compañía a los analistas a última hora del miércoles, según una transcripción de una conferencia telefónica.

Te puede interesar

Pero añadió que todavía no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre un tema que “evoluciona día a día”. El grupo produce en suelo estadounidense alrededor del 70% de los neumáticos que vende en Estados Unidos, mientras que el resto se importa de Canadá y México.

admin